Subsecretario Cordero y críticas por regularización acotada de migrantes: “Detrás de esto no hay buenismo ni hay perdonazo”
“Quienes desean estar en nuestro país tienen que cumplir con las reglas, y quienes no, tienen que abandonarlo”, afirmó.
Subsecretario Cordero y críticas por regularización acotada de migrantes: “Detrás de esto no hay buenismo ni hay perdonazo”
03:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1734454150497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante esta jornada, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, defendió la iniciativa impulsada por el Gobierno respecto a la regularización acotada de migrantes, y respondió a las críticas de la oposición.
Revisa también
La autoridad de Gobierno partió señalando que “quienes desean estar en nuestro país tienen que cumplir con las reglas, y quienes no, tienen que abandonarlo. Y para eso, la intervención de las policías es muy determinante con ese fin”.
“Por estos días, nosotros hemos anunciado el estudio del universo de personas que se empadronaron voluntariamente, que son 182 mil personas. Es muy determinante enfrentar esto con seguridad y con razones económicas”, agregó.
En esa línea, Cordero contestó los cuestionamientos de la oposición por esta iniciativa, indicando que “detrás de esto no hay buenismo, no hay perdonazo. Es la única forma de proveer de tranquilidad a los chilenos y las chilenas de que sus vecinos están sometidos a las reglas del sistema institucional chileno”.
Según las cifras entregadas por las autoridades, 182 mil ciudadanos extranjeros se empadronaron voluntariamente, mientras que durante 2024 ya se han concretado 1.050 expulsiones, lo que corresponde a un 20% más que el año pasado.
Asimismo, durante esta jornada se anunció la implementación de una herramienta que permite medir la situación migratoria de una persona fiscalizada. Esto mediante un sistema del semáforo verde, amarillo y rojo, el cual indicará si la persona está en una situación regular, en tramitación o irregular.